Colombia y Estados Unidos firman Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Escrito por / abril 29, 2022

El Gobierno Nacional llevó a cabo la firma de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con Estados Unidos, un proyecto que reforzará los esfuerzos actuales del país en asuntos relacionados con la trata de niños, niñas y adolescentes en sus diferentes formas.

La Primera Dama, María Juliana Ruiz, señaló que “es un honor y debe ser una motivación que precisamente en el mes de la niñez, este Gobierno le deje al país la confirmación y la ratificación del compromiso absoluto de Estado, de la convicción ciudadana, de velar por la protección, la seguridad y la garantía de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos y que lo haga de la mano de aliados inigualables como los Estados Unidos”.

Durante su intervención, la señora María Juliana resaltó el trabajo que se ha venido realizando por la niñez, durante estos tres años y ocho meses, con apoyo de todos los sectores para impulsar herramientas que protejan y desarrollen el capital humano del país.

“Gracias a ese trabajo tengo que reconocer que ha sido la cooperación internacional, la sociedad civil, el Gobierno en pleno, la institucionalidad, la Fuerza Pública, quienes se han encargado de demostrar que es posible trabajar en causas comunes, que es posible avanzar de manera eficiente y efectiva y que solo así lograremos combatir problemáticas sociales tan dramáticas como el maltrato, el uso, el abuso, la utilización y la trata de menores en nuestro país”, puntualizó la Primera Dama.

Esta Alianza se basará en un plan de mínimo cinco años, desarrollado conjuntamente por los dos gobiernos, e incluirá 10 millones de dólares de asistencia estadounidense, otorgada a la sociedad civil y organizaciones internacionales, con el fin de trabajar de manera conjunta en la implementación de este plan.

La Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, agradeció que el Departamento de Estado haya seleccionado a Colombia como el sexto país a nivel global para trabajar de manera conjunta en un programa especializado que compromete a todos los sectores.

“Las líneas de acción de esta alianza son muy importantes, requieren un trabajo no solamente del Gobierno Nacional sino de toda la sociedad colombiana”, aseguró la Vicepresidenta.

De igual manera, el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, destacó que el propósito de la alianza es brindarle a los niños, niñas y adolescentes en Colombia una vida mejor. “Este instrumento refleja el compromiso de ambos países de proporcionar a niños, niñas y adolescentes una vida libre de violencia y brindarle la protección y los servicios que necesitan y merecen”.

La suscripción de este Pacto de Asociación entre los países es una oportunidad de demostrar el liderazgo y compromiso de Colombia para enfrentar este fenómeno delictivo de gran afectación para la población vulnerable y prioritaria como lo son los niños y niñas, así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y lazos de cooperación en materia de lucha contra la trata de personas.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó que “Colombia ha tenido importantes avances normativos, de fortalecimiento de entornos y de proyectos de vida para la prevención de la trata de personas, trabajo infantil, explotación sexual y reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, desde la Alianza Nacional.

Y añadió: “Con la suscripción de esta alianza estamos dejando en firme nuestro compromiso por la protección de la niñez y la adolescencia, y que la articulación con estos actores internacionales nos permitirá hacer sostenibles las acciones del plan”.

Durante la firma del Pacto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la campaña ‘Ojos en todas partes’, una estrategia que busca prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo en el territorio nacional.

El evento también contó con la asistencia del Ministro del Interior, Daniel Palacios; el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez; así como altos oficiales de la Policía Nacional, representantes de la Rama Judicial en cabeza del Consejo Superior de la Judicatura; miembros de organismos internacionales como OIM, OIT y UNICEF, y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria.


Romantica Stereo 88.1 FM

Somos tu nuevo Amor

Canción actual
TITULO
ARTISTA