ROMÁNTICA STEREO 88.1 FM FELICITA A MARIA MATILDE RUALES DIAZ POR SU NOMINACION A TITANES CARACOL

Escrito por / noviembre 11, 2017

FELICITAMOS A NUESTRA COMPAÑERA , COLEGA , AMIGA Y DIRECTORA DEL PROGRAMA  SEMANA FM QUE SE EMITE LOS SABADOS DE 7 A  9 AM  POR ESTE GRAN RECONOCIMIENTO DE ESTAR NOMINADA A TITANES CARACOL

TITANES CARACOL se constituye en un reconocimiento público de CARACOL TELEVISIÓN S.A. y las firmas patrocinadoras a las personas que sin retribución alguna aportan al desarrollo y bienestar del país.

MARIA MATILDE , nos cuenta que su  nominación tiene que ver con un largo proceso de por lo menos 29 años trabajando por el medio ambiente y los recursos naturales, en donde se ha desarrollado actividades con diversos actores sociales como: campesinos, amas de casa, estudiantes, docentes, profesionales, organismos de socorro, policía, ejercito, periodistas y comunicadores sociales, ambientalistas, juntas de acción comunal, asociaciones, con universidades, con la academia, con la comunidad científica, con voluntarios ambientales, como por citar algunos sectores.

Este proyecto de proteger el medio ambiente nace en la vereda Tambillo de Bravos, municipio de Linares, en el año 1988. El grupo Ecológico Resembrar, hoy FUNDACIÓN ECOLÓGICA RESEMBRAR NARIÑO, estuvo conformado por 19 jóvenes campesinos, con quienes formé un bachillerato radial. Nuestra misión fundamental proteger los venados, el curillo y apagar incendios en la vereda y otras cercanas.

Dos años mas tarde y con el apoyo de Emisora Ondas del Mayo, constituimos la fundación Resembrar Nariño, conformada por Periodistas, Alirio Ortega Portillo, Luis Anibal Arias y profesionales como Rafael Cardenas Santacruz, Bernardo Martinez Santacruz y María Matilde Ruales Díaz.

Se inicia un proceso de Comunicación Ambiental por medio del programa radial APUNTES ECOLÓGICOS, el que permaneció al aire por 26 años. a la par se desarrollan proyectos de reforestación, productivos de inclusión social, de investigación, todos encaminados a la protección del medio ambiente. Se crearon las Escuelas de Campo de Agricultores Ambientales, Se han apoyado proyectos de reciclaje y embellecimiento de parques, campañas ambientales de toda naturaleza. una de las mas relevantes “Campaña Solidaridad con la Naturaleza” y ” Hagamos la bulla callados” . Se han escrito folletos, revistas, compilación y publicación de cuento ecológico. Se participado en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales.

En el año 2000 y dado un viaje que realice a Cuba, me pareció muy interesante la manera como allí manejaban las cuencas escasas de los ríos, reforestaban o sembraban árboles frutales en sus riberas. Fue así como se adoptó el modelo y se buscó la forma de replicarlo en Nariño, con algunos resultados. Es de tener en cuenta que durante todos estos años, Resembrar ha logrado la vinculación e inclusión de muchas entidades, empresas, sociedad civil, empresa privada y ante todo se ha sostenido gracias al apoyo de los integrantes de la organización y del trabajo en los medios de comunicación.

Se hizo trabajo en las universidades. conformación de Reporteritos Ambientales.

 

Gracias Maria Matilde Ruales   talento  88.1  fm ; por tu  empeño al cuidado del medio ambiente !!!Felicitaciones!!!

 


Comentarios
  1. Mario Chaves Solis   /   noviembre 18, 2017, (8:10 am)

    Considero que el ser humano que le duela su planeta y su gente es la mas valiosa. Asi que querida Matilde, que este reconocimiento solo sea un nuevo impulso a seguir adelante y eregirte como ejemplo de constancia y amor impersonal. Aplauzos desde la Tierra del Aguila (Norteamerica) a esta bella hija del Condor. Un saludo a todo el grupo de personas que te acompanan!!!
    mayunatural@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria.


Romantica Stereo 88.1 FM

Somos tu nuevo Amor

Canción actual
TITULO
ARTISTA