NARIÑO PRESENTE EN EL II FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MANIZALES

Escrito por / noviembre 1, 2017

“Cartel Sonoro” es una propuesta alternativa presentada por el Laboratorio Territorio Poligráfico de Nariño y fue escogida para participar en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales.

De 52 propuestas inscritas para participar en la categoría de Laboratorios, solo se escogieron 12, una de ellas es el laboratorio de experimentación sonora denominado “Cartel Sonoro” que el Laboratorio Territorio Poligráfico de la Dirección Administrativa de Cultura de la Gobernación de Nariño viene desarrollando a lo largo del presente año, ejercicio que nace de la necesidad de entregar herramientas a la comunidad para narrar el territorio de forma alternativa y participativa.

El II Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales es un proyecto del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, que busca generar espacios que incentiven la producción, circulación y reflexión, en torno a las experiencias estéticas que caracterizan el arte contemporáneo.

El Festival nace de la necesidad de replantear la mirada que se tiene del arte en Colombia, tomando como centro de acción la Ciudad de Manizales, en este sentido, pretende generar un debate abierto entre los distintos actores del campo, desde el ámbito local y nacional, hasta el internacional.

Se trata de un espacio compuesto por prácticas artísticas, pedagógicas, curatoriales y teóricas que además de visibilizar distintas indagaciones en torno al arte contemporáneo, permite la coproducción artística, el intercambio de saberes y la multidisciplinariedad.

Así las cosas, el Laboratorio Territorio Poligráfico desarrolla acciones junto a procesos y líderes sociales en seis municipios de Nariño, procesos que han priorizado el recurso agua y sus problemáticas de relación y gobernanza en cada uno de los territorios, de esta forma son las comunidades campesinas en su mayoría, las que hablan y se expresan a través del arte sonoro defendiendo y repensando el tema de la relación con el recurso hídrico y la biodiversidad del territorio.

En agosto del presente año la Galería de Arte Santa Fe de la Ciudad de Bogotá, selecciona a la artista Ana Calle perteneciente al laboratorio Poligráfico con el proyecto sonoro mencionado, gracias a esta invitación fue posible mapear el Páramo de Sumapaz en Cundinamarca, logrando cruzar la información con la realidad del Páramo Paja Blanca en Nariño.

De esta manera los días 7, 8 y 9 de noviembre en el marco del II Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales el equipo de artistas y comunicares sociales del Laboratorio Poligráfico mapeará desde el sonido a Manizales cruzando la información recolectada en San Juan de Pasto, sonidos del Páramo de Paja Blanca en Gualmatán, Nariño y los sonidos del Páramo de Sumapaz en Cundinamarca, posicionando la problemática ambiental y los intereses de las comunidades campesinas de Nariño frente al recurso hídrico.

 

 

A través de las artes y la comunicación alternativa, ésta es una propuesta que nace en el sur del país e invita a Colombia a pensarse y a escucharse desde el arte contemporáneo.

Etiquetado como:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria.


Romantica Stereo 88.1 FM

Somos tu nuevo Amor

Canción actual
TITULO
ARTISTA