La ballena azul y el Fiscal Anticorrupción – Corrupto

Escrito por / Abril 28, 2017

Muy buenos días, este editorial se constituye sin lugar a dudas en una alerta para todos los adultos, y es que Un juego macabro en la web está influenciando a muchos adolescentes a atentar contra su vida, su tranquilidad y la de su familia hasta lograr el suicidio; estos son alguno titulares de prensa que está poniendo en alerta máxima a autoridades locales y la grupo familiar del adolescente reclutado.

México

Juego de la ‘ballena azul’: el reto suicida que está llegando a México

Brasil

El juego de la ‘Ballena Azul’ atemoriza Brasil

Rusia

El pasado domingo Yulia, de 15 años, y Veronika Volkova, de 16 años, se quitaron la vida tirándose desde lo alto de un edificio de apartamentos de 14 plantas en Rusia. Esta semana un joven de 15 años resultó gravemente herido tras tirarse desde un quinto piso en una ciudad siberiana. Poco antes, otra chica de 14 años se había arrojado debajo de un tren de cercanías. Según las autoridades rusas, podrían ser las últimas víctimas del ‘juego de la ballena azul’, un controvertido ‘reto’ que se está extendiendo a través de las redes sociales y que incita a los niños a quitarse la vida. En el juego, promovido por la web rusa Vk, se ordena a los participantes que realicen diferentes ‘retos’ para ir superando las fases del juego, que en total tiene medio centenar, con pruebas que van desde ver películas de terror todo el día hasta permanecer despiertos varios días, pasando por las autolesiones y hacerse el dibujo de una ballena cortándose la piel con un cuchillo. La última de estas fases, que van aumentando sus niveles de dificultad, sería el suicidio, según recoge ‘Siberian Times‘. Los investigadores han avanzado mucho tras los suicidios de Yulia y Veronika ya que Yulia  publicó un mensaje en Instagram en el que decía ‘fin’ junto a la fotografía de una ballena azul. Además, en otra región la Policía consiguió salvar a tres jóvenes antes de que se quitaran la vida y otro director de colegio denunció haber recibido una llamada anónima que le avisaba de que un joven que se había unido al “grupo de la muerte” estaba pensando en suicidarse. No obstante, las autoridades consideran que al menos 130 jóvenes se han quitado la vida con el macabro reto a pesar de las detenciones que ya se han efectuado y temen que la práctica vaya a más.

En Colombia, así publicaron los medios nacionales hace dos días: Autoridades colombianas, en alerta por macabro juego ‘La Ballena Azul’

Autoridades investigan si el suicidio de tres menores de edad en Cúcuta, Valle del Cauca y Caquetá guarda relación con un macabro juego en Internet conocido como ‘La Ballena Azul’.

Se han conocido varias denuncias de padres de familia colombianos que afirman que sus hijos adolescentes se han quitado la vida por culpa del macabro juego ‘La Ballena Azul’, que aparentemente fue inventado en Rusia y que hoy se difunde ampliamente en redes sociales. La Ballena Azul es un supuesto juego que reta a los jóvenes a superar varias pruebas; los invitan a hacerse daño, convocar espíritus y perturbar sus mentes a través de contenidos audiovisuales. El último reto de este mal llamado juego consiste en quitarse la vida.

-Alerta en Norte de Santander: El caso más reciente en el país habría ocurrido en la ciudad de Cúcuta, donde los padres de una niña de 13 años contaron cómo la menor terminó suicidándose tras seguir las instrucciones de este juego difundido por Internet. Mailen Villamizar, madre de la menor que se suicidó en el municipio de Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, manifestó que la pequeña presentaba características y comportamientos que la llevan a pensar que jugaba ‘La Ballena Azul’.

-Casos en Valle del Cauca: Un padre de familia en San Pedro, Valle del Cauca, hizo un llamado desesperado a los padres para que presten atención a sus hijos, luego de que su niña de 13 años también se quitara la vida, al parecer, perturbada por esa práctica. La menor cursaba octavo de bachillerato y hace pocos días se quitó la vida en horas de la mañana en su casa. Hasta el momento no se ha podido establecer con exactitud las causas del suicidio, pero su padre, Mauricio Mejía, aseguró que no se descarta la posibilidad de que su hija tomara la decisión con base en el macabro juego. El padre Manifestó lo siguiente: “A la niña nunca le vimos un comportamiento extraño. Era una niña muy alegre. He estado averiguando algunas señas sobre un juego que se llama ‘La Ballena Azul’, que se tienen que tatuar eso en el cuerpo (…) Ella no dejó escrito nada, lo único que hizo antes fue mandarme un mensaje al WhatsApp y me escribió: ‘Papi, perdóname por lo que voy a hacer’”, señaló. El propio alcalde de San Pedro, Célimo Bedoya, confirmó que ha venido tomando medidas en los colegios porque tiene conocimiento de que algunos jóvenes han hecho pactos mediante juegos por redes sociales.

-La Ballena Azul habría llegado a Caquetá: En el departamento de Caquetá también se conoció un caso documentado de una niña que se habría quitado la vida con las instrucciones del macabro juego. Llama la atención que sus familiares cuentan que cuando los niños empiezan a jugar no tienen salida. La víctima en Caquetá fue otro adolescente de 14 años que se suicido en el garaje de su casa, al parecer, después de realizar 50 pruebas en contra de su integridad. Familiares no se percataron de la situación hasta que fue demasiado tarde y, dicen, que hubo amenazas y presiones contra el joven.

Y como opera este macabro juego, La dinámica es aterradora, cientos de grupos creados en redes sociales incitan a los adolescentes, a realizar una serie de tareas asignadas por un ‘mentor’ durante 50 días, orillándolos a su muerte. Una nueva tendencia está surgiendo en las redes sociales.

Los niños son manipulados a través de grupos [de Facebook] en los que son invitados, lo que ellos denominan un maratón de 50 días, en los que el niño, niña o adolescente, se someten a diversas pruebas que inician con lo que en redes sociales se conoce como ‘cutting’, es decir, cortes con navaja en brazos y piernas. Esta secta cibernética es anónima y opera bajo seudónimos. Los líderes de estos grupos asignan diversas pruebas que tienen que cumplirse una vez que decides aceptar el primer reto. Los desafíos consisten desde ver todo el día películas de terror, someterse a veladas extremas, despertarse en la madrugada y continuar con otras pruebas todo la noche durante los siguientes 50 días. Si el niño decide ya no participar en este reto, el ‘líder’ que lo está manipulando, también lo amenaza con hacerle daño a él o ella, así como a su familia. De esta forma, el niño se siente presionado y debe continuar con el desafío. Y no solo eso, el menor de edad debe mostrar fotografías [en el grupo de Facebook] donde documente cada paso del reto hasta finalizarlo”. Cuando el pequeño concluye cada tarea, el reto final es quitarse la vida. Y aunque las autoridades aseguran que no existe un registro que avale el suicidio de estos menores de edad, sí hay pruebas contundentes de que algunos de ellos lo han intentado.

La ballena azul se ha hecho viral en diferentes partes del mundo. En Rusia van 130 jóvenes que se han suicidado; en Brasil y América Latina se ha encendido la alarma frente a este juego por comunidades en Facebook que lo promueven. Se cree que La Ballena Azul se originó en Vkuna imitación rusa de Facebook, en la que se publican varias noticias falsas referente a tal juego que, finalmente, lo terminaron haciendo viral en Internet.

Y en el ámbito natural que se conoce de las ballenas azules: Según la Natgeo,  se cree que actualmente entre 10.000 y 25.000 ballenas azules surcan los océanos de todo el mundo. A principios del siglo XX estuvieron al borde de la extinción debido a la caza intensiva que los balleneros llevaron a cabo para obtener su aceite. Entre 1900 y mediados de la década de los 60, se exterminaron alrededor de 360.000 ballenas azules. Finalmente, en 1966 la Comisión Ballenera Internacional determinó su protección, pero desde entonces su situación solo ha mejorado ligeramente. Las ballenas azules tienen pocos depredadores, aunque se sabe que sufren ataques de tiburones y orcas, y muchas mueren o quedan heridas al chocar con grandes barcos. En la actualidad, las ballenas azules están clasificadas como especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la Unión para la Conservación Mundial (IUCN, por sus siglas en inglés).

Coletilla:

Y mientras la ballena azul, juego macabro hace estragos en la web con los adolescentes de todo el mundo, algunos fiscales corruptos en Colombia hacen estragos institucionales que denotan en el quebrantamiento de la confianza en una institución que según el Artículo 250 Constitución Política de Colombia Determina que le  Corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Será posible que un Colombiano de bien, como lo somos la gran mayoría que habitamos este hermoso país, tengamos la plena seguridad que un fiscal nos pueda investigar partiendo de la base de lo ya conocido con el fiscal anticorrupción Rodrigo Aldana, cuando el día viernes de la semana anterior, medios nacionales titularon:   El CTI capturó al fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, Rodrigo Aldana, por presuntamente haber favorecido al detenido exsenador Otto Nicolás Bula, en los procesos que cursaban frente a una millonaria extinción de dominio a sus bienes.  Según la investigación, Aldana supuestamente habría favorecido al exparlamentario a cambio de un apartamento para no embargar varios bienes que habrían sido obtenidos mediante actividades ilegales y que estaban a nombre de terceros, previo a su captura por el escándalo de Odebrecht. Hasta el viernes se hablaba de una palabra muy frecuente en Colombia, Presuntamente, el día de ayer el fiscal anticorrupción Rodrigo Aldana acepto ser un corrupto más.

 

Etiquetado como:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Romantica Stereo 88.1 FM

Somos tu nuevo Amor

Canción actual
TITULO
ARTISTA