GOBERNACIÓN DE NARIÑO ARTICULA PLAN DE CONTINGENCIA POR SEMANA SANTA.

Escrito por / abril 10, 2019

Con el objetivo de brindar seguridad y evitar situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas, la Gobernación de Nariño a través de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo en articulación con entidades y organismos operativos como Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Concesionaria Vial Unión del Sur, Subsecretaría de Tránsito Departamental; coordinan acciones para las diferentes peregrinaciones que se realizan en la región.

La Semana Santa en el Departamento de Nariño es época de gran afluencia y peregrinaciones hacia diferentes santuarios y lugares turísticos, de esta manera las entidades que conforman el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo socializaron el Plan de Contingencia, en el que se instalarán puntos para la atención de caminantes.

Para garantizar la seguridad y bienestar de los peregrinos y turistas se instalarán desde el día miércoles 17 de abril de 2019 con el apoyo de Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y autoridades civiles; un total de 34 puntos de atención, ubicados estratégicamente en los diferentes recorridos.

Las instituciones recomiendan a los peregrinos no realizar recorridos en caminata o bicicleta en el tramo Pasto – Ipiales debido a la construcción de la doble calzada en la que se presentan un total de 60 frentes de trabajo, lo que puede poner en riesgo a los caminantes, se recomienda utilizar transporte vehicular y buscar alternativas como la basílica de Jesús Nazareno en El Tambo; Santuario de La Virgen de La Playa en San Pablo; el Santuario de María Magdalena o La Ermita en Berruecos; La Cruz de San Fernando, Cruz de Cabrera y Cruz de Juanoy en Pasto, entre otros lugares.

Así mismo se recomienda a peregrinos atender las recomendaciones de las autoridades, debido a que afrontamos una temporada de lluvias que aumenta el riesgo por deslizamientos, avenidas torrenciales, inundaciones y accidentes.

 

Las autoridades para esta Semana Santa recomiendan:

 

  1. AL CONDUCTOR:

 

  1. Revisar el estado de su vehículo y que este cumpla con los mínimos técnico mecánicos para evitar accidentes
  2. Antes de viajar Informarse sobre las condiciones del clima y el estado de la vía, estamos atravesando la temporada de lluvias y se pueden presentar deslizamientos u otras emergencias, no pongas en riesgo tu vida ni la de tu familia.
  3. Revisar que el kit de emergencia vehicular esté completo y vigente, esto será de gran ayuda si se presenta algún incidente.
  1. No exceder el límite de velocidad, en estos días hay muchas personas y vehículos en la vía, tener mucha precaución.
  2. Por ningún motivo conducir cansado o en estado de embriaguez, es importante atender las señales de tránsito y recomendaciones de las autoridades.

 

  1. AL CAMINANTE:

 

  1. En lo posible no transitar en la noche para prevenir riesgos.
  2. Ante el incremento de la lluvia se recomienda detener la marcha y en caso de caída de piedra abstente de continuar y refugiarse en un lugar seguro.
  3. Transitar con precaución y evitar los tumultos.
  4. En eventos religiosos, identificar los posibles riesgos, puntos de encuentro y rutas de evacuación.
  5. Llevar el teléfono celular con suficiente batería para que se pueda comunicar en caso de emergencia.
  6. Utilizar ropa y zapatos cómodos, llevar ropa visible o utilizar cintas reflectivas para que los conductores puedan notar su presencia en la vía.
  7. Camina en dirección contraria a los vehículos para proteger su vida.
  8. Es importante informarse de las condiciones y alertas que se puedan presentar y sobre todo atender las recomendaciones de las autoridades.

3.   AL CICLISTA:

  1. Verificar la condición de su bicicleta, utilizar su equipo de seguridad, en caso de accidente pueden salvar su vida.
  2. Mantenerse informado sobre las condiciones del tiempo y vías a fin de no poner en riesgo su vida.
  3. Atender las recomendaciones de las autoridades.

 

  1. Transita por el lado derecho de la vía, a una distancia no mayor a un metro de la orilla.

 

  1. No sujetarse de otro vehículo, puede costarle la vida.

 

  1. Utiliza ropa que lo haga visible a los conductores.

 

 

La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño cuenta con una central de comunicaciones que estará activa las 24 horas, realizando monitoreo en los diferentes municipios y poder brindar oportuna respuesta ante emergencias que se puedan presentar

 

Etiquetado como:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria.


Romantica Stereo 88.1 FM

Somos tu nuevo Amor

Canción actual
TITULO
ARTISTA