Adjudicación de distribución de licores en Nariño con resaca!

Escrito por / mayo 3, 2017

Buenos días, lo que se debe conocer para entender el escándalo que sacude a la Gobernación de Nariño respecto a la denuncia penal instaurada por un particular a  la adjudicación de la distribución de aguardiente Nariño.

Antes de ser aprobada la Ley 1816 del 19 de diciembre de 2016, algunos medios nacionales informaban: “ Nueva ley de licores en Colombia regulará monopolios

Después de meses de debates y de una intensa polémica entre productores nacionales e importadores, el gobierno sacó adelante un proyecto de ley que regula el monopolio de los departamentos.

En el último debate en la plenaria del Senado se hicieron modificaciones a la propuesta de los ministerios de Hacienda y Comercio para tratar de dejar tranquilos a todos los sectores. La iniciativa contempla el cobro de un gravamen de 220 pesos por grado alcoholimétrico, y un impuesto ad valorem (al precio final) del 25 por ciento, con lo cual se nivelan las cargas tributarias ya que los licores importados, de mayor valor, pagarán más. Sin embargo, se hizo una excepción con el vino y para esta bebida el impuesto será de 150 pesos y el ad valorem de 20 por ciento, atendiendo una petición de Asovinos. El proyecto mantuvo el monopolio de los departamentos en cuanto a producir, comercializar y distribuir bebidas alcohólicas e incluyó una protección especial para el ron y el aguardiente. En esta última bebida, los departamentos podrán restringir su entrada y suspender sus permisos para su introducción, hasta por seis años prorrogables. Para la Federación de Departamentos el proyecto nivela la cancha entre licores nacionales e importados y aumenta en 400.000 millones de pesos los recaudos, que pasan de 1,4 a 1,8 billones de pesos.

La Ley 1816 conocida como la ley de los Licores, fue aprobada  el 19 de diciembre de 2016, voy a destacar algunos artículos que son fundamentales para interpretar y poder opinar respecto a lo que sucedió en la Gobernación de Nariño en la adjudicación de la distribución de Aguardiente Nariño,

El artículo 4° de la citada Ley determina: EJERCICIO DEL MONOPOLIO. Las asambleas departamentales, por iniciativa del gobernador sustentada en un estudio de conveniencia económica y rentística, decidirán si ejercen o no el monopolio sobre la producción e introducción de los licores destilados, de acuerdo con las normas consignadas en la presente ley. Dicho estudio de conveniencia económica y rentística deberá establecer con claridad las ventajas que el departamento obtiene de su ejercicio. La gobernación podrá elaborar directamente e! estudio cumpliendo con el lleno de los requisitos o podrá contratar la elaboración del mismo con un tercero…

Por su parte el ARTíCULO 6°. PRINCIPIOS QUE RIGEN El EJERCICIO DEL MONOPOLIO RENTíSTICO POR LOS DEPARTAMENTOS. Además de los principios que rigen toda actividad administrativa del Estado establecidos en el artículo 209 de la C.P., el ejercicio del monopolio se regirá de manera especial por los siguientes principios:

1. OBJETIVO DE ARBITRIO RENTÍSTICO Y FINALIDAD PREVALENTE. La decisión sobre la adopción del monopolio y todo acto de ejercicio del mismo por los departamentos deben estar precedidos por los criterios de salud pública y obtención de mayores recursos fiscales para atender la finalidad social del monopolio asociada a la financiación preferente de los servicios de educación y salud de su competencia.

2. NO DISCRIMINACIÓN, COMPETENCIA Y ACCESO A MERCADOS. Las decisiones que adopten los departamentos en ejercicio del monopolio no podrán producir discriminaciones administrativas en contra de las personas públicas o particulares, nacionales o extranjeras, autorizadas para producir, introducir y comercializar los bienes que son objeto del monopolio de conformidad con la presente ley.

Por su parte el ARTÍCULO 24 del Estatuto Tributario del Departamento de Nariño Determina .- COMERCIALIZACION DE LA PRODUCCION. Cuando el Departamento contrate la producción con industrias productoras públicas o privadas, comercializará los licores directamente a través de la dependencia del departamento autorizada para tal fin y/o las empresas comercializadoras particulares o públicas; atendiendo siempre a las conveniencias rentísticas del Departamento y observando las normas que regulan la contratación pública.

En la página web de la Gobernación de Nariño ubiqué el decreto 825 de 2016 por el cual se fija la escala y precio de venta de aguardiente, el citado decreto del 22 de diciembre de 2016, en sus considerandos identifica el citado artículo 24 del estatuto tributario del departamento de Nariño.

En este sentido, en aplicación de la Ley 1816 de 2016 Ley de licores y del mismo estatuto tributario del Departamento de Nariño, en un elemental análisis económico y financiero, la Fiscalía General de la Nación como organismo independiente adscrito al Poder judicial deberá determinar entre otros aspectos de fondo e inherentes a la denuncia, si efectivamente la actuación de la Gobernación de Nariño en la adjudicación de la distribución de aguardiente Nariño consideró las conveniencias rentísticas del Departamento y observando las normas que regulan la contratación pública.

Coletilla con algo de sarcasmo, en Colombia al día siguiente de una farra con licor se lo conoce como Guayabo, y creo que mas de uno hemos sufrido ese estado, quise recorrer parte de américa para  conocer como se lo conoce al guayabo.  En Ecuador se lo conoce como Chuchaqui; Argentina se dice quemado o resaca; en  Honduras se lo conoce como Goma;  En Chile se conoce como Caña;  En Venezuela se le conoce como Ratón; En Nicaragua y México se la conoce como Cruda, En Brasil se la conoce como resaca.  En la Gobernación de Nariño podrá surgir un nuevo término.

 

Etiquetado como:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria.


Romantica Stereo 88.1 FM

Somos tu nuevo Amor

Canción actual
TITULO
ARTISTA